Viste tú Pasión
Próximo Reto

5 medallas para Ecuador en el mundial de Capoeira

Capoeira Nagô Ecuador logró una de oro, dos de plata y dos de bronce en el mundial.

Una campeona mundial, dos vicecampeones y dos medallas de bronce fueron logradas por el equipo ecuatoriano de Capoeira Nagô en el mundial que se celebró en Goiânia – Brasil del 24 al 27 de agosto de 2017.

Esta es la tercera vez consecutiva que el equipo ecuatoriano participa en el mundial de capoeira que se realiza cada 2 años en la ciudad de Goiânia en Brasil. En 2013 fue la primera representación tricolor con 8 capoeiristas, consiguiendo una medalla de oro por parte de Vanessa Cruz en la categoría intermedia femenina; en 2015 viajaron 13 representantes logrando 3 medalla: Martín Suarez, oro en intermedia masculina; Juan Cruz, plata en avanzada masculina e Ileana Esquerre, bronce en intermedia femenina.

Del 24 al 27 de agosto de este año se llevó a cabo el ecuentro mundial y el grupo Nagô Ecuador viajó con 18 deportistas representando al país y logrando 5 medallas y un podio tricolor completo. María Gabriela Andrade se adjudicó el campeonato mundial en la categoría intermedia femenina; Vanessa Cruz logró su segunda medalla mundialista, en esta ocasión el vicecampeonato en la categoría avanzada femenina; Doménica Ballesteros, medalla de plata en la categoría intermedia femenina; Hector Sanchez, medalla de bronce en la categoría intermedia masculina y Jineida Muñoz, medalla de bronce en la categoría intermedia femenina. Todos estos logros bajo la dirección de Kury Jerez, capoeirista con casi 20 años de experiencia que en este certamen obtuvo su graduación de profesor, siendo el capoeirista ecuatoriano que ha representado al país en la mayoría de eventos internacionales en países como: Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos e Italia.

De este grupo de medallistas Hector y Doménica son de la ciudad de Ambato y Grabriela, Vanesa y Jineida son de la capital Quito. El grupo Nagô Ecuador lleva más de 7 años impulsando a la capoeira como deporte y arte marcial, hoy en día con presencia en: Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Ibarra y, como sede principal, Quito en la academia Nagô Fitness ubicada en Mundo Juvenil del Parque de la Carolina (pasaje Rumipamba). Para este campeonato del mundo los deportistas de las diferentes ciudades se prepararon arduamente y fueron enfocados en dejar en alto el nombre de Ecuador y, aunque todos los costos de inscripciones, pasajes y viáticos para participar en el certamen, fueron 100% auto gestionados, el objetivo de levantar la bandera amarillo, azul y rojo, estuvo siempre en mente y se logró con éxito frente a los más de 300 deportistas que se dieron cita en la capital del estado de Goiás.

En el Ecuador, la capoeira ha ido tomando fuerza como deporte y cada vez más hombres, mujeres y niños disfrutan de los beneficios físicos y mentales que ofrece. Esta nació en Brasil, en el siglo 18, como un modo de defensa de los esclavos que se encontraban sometidos por los Portugueses, ellos tenían que camuflar esta arte marcial en rutinas que simulaban un baile, es por eso que hoy en día es la única disciplina marcial con movimientos de destreza, acrobacias y golpes técnicos que cuenta con el acompañamiento de musicalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *