Viste tú Pasión
Próximo Reto

¿Pulsaciones o Vatios? Descubre la diferencia.

Desde hace unos años, se ha puesto de moda la medición de la potencia desarrollada por los ciclistas, hasta el punto de que hoy en día se considera una variable fundamental para valorar su estado de forma y su rendimiento. Anteriormente la tendencia era determinar la evolución de un entrenamiento a partir del número de pulsaciones que se registraban al realizar determinados esfuerzos.

Los vatios: una medida más exacta

Medir un entrenamiento ciclista en vatios resulta bastante más exacto que hacerlo a partir de las pulsaciones. ¿Por qué? Porque el primer valor es bastante más fiable que el segundo, pues la frecuencia cardiaca puede estar influenciada por el cansancio, la altitud del terreno, alguna pequeña enfermedad o el escaso nivel de glucógeno en sangre.

Ejemplo:

Imagina que un día sales a rodar y subes un puerto de segunda categoría a una media de 300 vatios y al día siguiente, repites esa cifra. Pues bien, el resultado del entrenamiento será igual en los dos días, aunque en uno lo hayas hecho con 150 pulsaciones y en otro, con 160.

¿Cómo medir la potencia en el entrenamiento ciclista?

El pulsómetro, o medidor de pulsaciones, es un dispositivo tecnológico que ha acompañado tradicionalmente a deportistas de diferentes disciplinas, por su capacidad para determinar el estado físico de su portador en el momento y la evolución de su entrenamiento. Para determinar el rendimiento en vatios de una salida para rodar, el aparato que se necesita es un potenciómetro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *