Viste tú Pasión
Próximo Reto

(ESPECIAL) Dr. Gabriel Loor, Cirugía estética y el mundo fit.

Proximoreto.com para este especial de estética y pérdida de peso conversó en exclusiva con el Dr. Gabriel Loor Brocell, Cirujano Plastico  reconstructivo y estético, con una amplia experiencia en su profesión; habiendo vivido en Medio Oriente (Israel), buscando perfeccionar sus habilidades quirurgicas, pasando por la mayoria de Hospitales en Guayaquil por los servicios de Cirugia y terminando su especialidad en Cirugia Plastica en los Hospitales de la Junta de Beneficencia, auspiciado por la Universidad de Especialidades Espiritu Santo.  

Deportista, amante de la natación y biking, abandono el running por problemas en su espalda. En la actualidad está radicado en la ciudad de Guayaquil y presta servicios en consulta privada en la Torre Médica II junto al Omni Hospital.

rostro

¿Qué rol juega la cirugía plástica en el mundo fit? ¿Todos quieren estar bien por salud pero también quieren verse bien?

Todos nos queremos ver bien, somos únicos…el problema comienza cuando nos comparamos con otras personas.  Aquí el celular es culpable; hay una ola, una moda, ir al gimnasio, tendencia de ir al baño o al dormitorio y tomar una foto frente al espejo, de inmediato la sube a redes sociales y explota todo. En 2015 la demanda por algún requerimiento en cuanto a cirugía estética aumento mundialmente un 35%.  A que se debe esto? Al uso del celular, el contenido que destaca es la gente mostrando sus cuerpos, es ahí donde empiezan los filtros, las personas dicen me falta esto aquí, me sobra esto, se empieza a fijar en su estado físico, baja su autoestima  y a decir no soy como los otros, quiero la nariz de…, Hoy en día mucha gente siente que la sociedad o círculos cercanos los aceptan por cuántos likes tiene, por su cantidad de seguidores, eso es una locura.

Tengo el caso de un presentador de televisión que quiere verse mejor, aunque hace mucha actividad física, hay ciertas mejoras estéticas que el deporte no se las va a dar. Otro factor importante es que con la competencia actual que vive la profesión es mucho más accesible realizarse una intervención estética que ayuda a complementar el físico que las personas buscan tener.

¿Qué tan válido es hacerse la cirugía para verse fit?

La mayoría de pacientes que nos consultan tienen obesidad 1 o 2, y un 10% presenta acumulacion de grasa en áreas localizadas. No pueden bajar “ese rollito”, “esas pistolas”, “me he hecho de todo y no se va”. A esas personas se les realiza un procedimiento dirigido. Hay que entender que la genética juega un factor importante en nuestro físico, Paciente que hace mucho ejercicio, flaca de arriba, tiene definido su cuerpo pero las piernas no son armónicas con el resto, ¿Cómo le voy a negar un procedimiento a ella?. Actualmente  un gran porcentaje de personas recurre a cirugía bariátrica, y salvan su vida (metabólicamente hablando),  pero hay una realidad, queda colgando la piel y esta se afecta, es por eso que deben someterse a una intervención estética.  Como siempre la cirugía plástica trata el autoestima de las personas.

whatsapp-image-2016-08-23-at-6-32-54-pm

Siendo objetivos, la realidad actual es victima de la comida rápida y la  obesidad se da en personas cada vez mas jóvenes. No es pecado tratar de verse bien, si haces ejercicio, perfecto, pero si te falta algo o sientes que te falta algo, por ejemplo en la cara: no me gustan las orejas, mi nariz, tengo manchas, entonces hazlo. Por eso es muy importante a qué especialista busca la persona.

Esta es una profesión donde realmente deben estar en manos de expertos,  por personas que tengan suficiente tiempo para dedicarlo a los pacientes; se debe trabajar por resultados, dejando lo monetario a un segundo plano.

¿Cuáles son los procedimientos más utilizados para bajar de peso en la cirugía plástica?

Para bajar de peso, no. En la cirugía plástica no se baja de peso, lo que se hace es cambiar medidas. El cuerpo es sabio y tiene un conteo de las células grasas.  La liposucción extrae cierta cantidad de células grasas, cuando uno engorda, las celulas grasas en otro lugar se hacen mas grandes; he aquí el resultado de cuerpos “no armónicos” con brazos, piernas, cuellos gordos y cinturas pequeñas…son pacientes mal dirigidos en sus procedimientos.

Pacientes con un indice corporal mayor a 30, Deben hacer deporte o ir donde un nutricionista. Dependiendo del paciente viene el procedimiento.  Hay casos puntales, por ejemplo, personas con exceso de piel en muslos…se quejan por que este exceso no las deja correr o realizar actividad física; en ellos esta indicada la extracción de este tejido y luego proceder a la actividad física.

whatsapp-image-2016-08-23-at-6-32-53-pm

 

¿Qué nuevas técnicas, cambios o tendencias se están dando en la cirugía plástica para cambiar medidas en pacientes?

Dieta

Para maximizar los resultados de liposucción, hemos implementado dietas en nuestros pacientes, algunos  han perdido 10 a 15 libras en un mes. Es una dieta a Atkins modificada, hecha con variables personalizadas a los pacientes. Los primeros 15 días es una restricción de ciertos alimentos para generar un cambio de estilo de vida y luego de esos 15 días determinamos a qué peso quieres llegar y empezamos a monitorizarlo, se cambian por ejemplo los alimentos que afectan la ansiedad. Esto más los ejercicios y la cirugía permite que te vean en conjunto no solo el área operada.  Para mi, la cirugía es un 50%, el verdadero cambio comienza en el postoperatorio y se observa cuando el paciente acude a su cita número 4 a decirme “NO ME QUEDA LA ROPA Y ME VEO PERFECTO”, al mes de cirugía.  Es un cambio de 180 grados.

Abdominoplastia pequeña para hacer cintura.

Hay muchas personas que pese a no tener sobrepeso son “cuadradas”, para solucionar este tema hay técnicas que nos permiten ayudar a definir una cintura.   Con una cicatriz de 10 cm podemos lograrlo, reposicionando estructuras internas.  Cuando las personas escuchan “Abdominoplastia”, piensan en una cicatriz gigante, ese problema lo hemos resuelto reeducando a nuestros pacientes.

Hay un estudio de la revista americana “Plastic Surgery Jornal” del 2016, en el que se encuentra que NO se debe extraer más de 10% de grasa basado en el de índice de masa corporal.  Cuando una paciente viene para moldear, se le dice que con lo que tiene se le puede hacer “x” cosa, hay una frase que dice que “más importante es lo que se deja a lo que se quita”,   Esto se refiere a moldear con lo que se tiene y simplemente tallar a la paciente.  Su forma deseada esta ahí, lo que a mi me toca es remover el exceso de piel o grasa.

Miguel Ángel dijo “Yo vi el ángel en el mármol, solo tenía que sacar el barro que había”. Dividir procedimientos es una buena opción, hay que ser muy puntual en las cosas.

Un tema que nuestras lectoras nos consultan mucho es el de la operación de aumento de senos, ¿Cuándo pueden volver a entrenar? ¿Qué cuidados tener? ¿Deben usar sujetadores deportivos?

La operación de senos cada día es más frecuente, incluso a desplazado a segundo lugar la lipoescultura.

Todo depende de la zona donde se puso la prótesis, hay algunas, por ejemplo:

La retropectoral que es cuando hacen ejercicio o tienen el seno muy pequeño y la prótesis debe ir debajo del músculo, para esto se corta un poco el músculo y eso hace que baje la potencia del brazo. Para que no se vean falsas.

Subfacial, se pone la prótesis debajo de la glándula. Sobre el músculo hay como una telita, una sábana, eso me gusta a mi porque cubre bastante y asa la prótesis no se ve dibujada, y en mujeres que ya tienen senos pero los quieren un poco más grandes. El éxito de la cirugía plástica viene con este comentario “te ves bien, algo te hiciste”…es un cambio sutil y armónico.

Banner final

Inmediatamente se opera se debe poner una faja, porque se abrieron vasos, recordemos que se infiltra  solución salina con una sustancia vasopresora para contraer los vasos.  El uso no indicado de la faja o ausencia del mismo puede abrir estos vasos y provocar hematomas, llegando hasta la perdida del implante.

Entonces hay que colocarse la faja y esperar que el cuerpo haga su trabajo, que deje de sangrar y cicatrice, después de un tiempo la mujer va a sentir un peso porque tiene que adecuarse a eso, cuando vaya a correr, dependiendo de la cirugía debe empezar a levantar el brazo de a poco. Ya en el postoperatorio, mientras más masajes se den, la prótesis se irá poniendo más suave, el cuerpo es sabio, Más importante que la faja o el tipo de sujetador, son los masajes.

¿Entonces no hay mayor impedimento, el tema de la cirugía estética no la va a afectar en nada?

No debe haber impedimento, después de colocada la prótesis y efectuar la revisión al mes, debes hacerte seguimiento 1 vez por año para ver si tienes contractura capsular que es normal que suceda.  Si llegamos a un descuido y hay mucha contractura, pues se debe operar.

¿Qué hay con la abdominoplastia? ¿Cada vez es más frecuente en los hombres definir el six pack?

Personalmente no me gusta hacerlo, lo que termina moldeándose es la grasa, entonces se hacen cuadritos como helados, esa es la lipo hd, que mucho se promociona hoy en día.

Para que realmente se vean los músculos abdominales se debe tener un nivel bajo de grasa y son pacientes que van al gimnasio mucho tiempo pero no se define el abdomen, además la dieta estricta por un mes para bajar el IMC.  Entonces se propone una liposucción dirigida y posteriormente dieta obteniendo resultados fabulosos y naturales.

operando

Si es una persona con obesidad no aconsejo ni práctico el procedimiento, el tema estético debe ser armónico con el resto del cuerpo. Tenemos un mal concepto de ser plano, primero preguntamos qué cuerpo quieres tener, cuál es la historia del paciente y la investigación previa del mismo, qué dietas realiza o realizó, cuál es su estilo de vida, cuáles son las rutinas, qué tantas fotos tuyas tienes, (eso determina el nivel de insatisfacción del paciente). Mi responsabilidad es ofrecer algo real si tiene más de 32 de IMC hay que hacer primero dieta y luego evaluamos y operamos.

Ahora en nuestro consultorio manejamos la exclusividad de pacientes, operamos máximo 2 pacientes al día, pero al día siguiente lo vamos a ver, nos escribimos, se le hace seguimiento estricto, nos dedicamos a ellos. Para nosotros no es masificar. Es atención personalizada.

Ahora hay mucha desinformación, Al Pacino en su personaje de Milton en Devil’s Advocate “La vanidad es sin duda mi pecado favorito, Narcisismo, la droga mas natural”, eso lleva a personas a “pecar” de ingenuas y arriesgarse con personas no calificadas.

¿Alguna recomendación a los deportistas?

Los deportistas cambian mucho su estilo de vida, la cirugía ayuda en el cambio de actitud también, si es una persona que ha tenido un complejo, no le puedo negar la opción de ayudarle. Los que se hacen la bariátrica tienen un cambio radical de estilo de vida, pero vienen a mi diciendo “Me cuelga todo, cuando voy a verlo doctor”. Nosotros moldeamos, no podemos darle al paciente un cuerpo falso.

0cef39af-1b76-4a07-9e9b-3c409b939ef3

¿Cuál es su próximo reto en lo profesional?

Tengo dos…primero la docencia universitaria; segundo, poder trabajar en la institución que me vio nacer,  tanto como persona, como médico, como cirujano plástico, me refiero al Hospital Roberto Gilbert Elizalde en el área de Quemados

¿Cuál es su próximo reto en lo deportivo?

Volver a realizar la travesía Salinas a Manta en bicicleta; la hice en febrero 2012, haciendo ecoturismo por los pueblos de la Ruta del Sol.  Quizás si vuelvo a entrenar…un triatlón

MÁS PERSONAL

Deporte: Intento levantarme a las 05:30 am para salir en bicicleta. Otros días en la noche salgo en bici en un grupo de 15 personas y los domingos se hacen salidas de la ciudad, me parece esa una gran experiencia.

 

Personaje preferido: Soy fanático de los Beatles entonces mi personaje favorito es John Lennon. john-lennon-koi

Últimamente veo Game of Thrones: Mi personaje favorito es Tyrion (el enano), tiene una gran frase: “no soy bonito…eso se lo dejo a mi hermano, no soy mujer…eso se lo dejo a mi hermana, lo único que me toca ser es inteligente”; y en la evolución de la serie, vas viendo cómo asciende.

Película favorita: El Imperio Contraataca y el Padrino Parte II

Hobby: Guitarra de cuando en vez y meditación gameoft

TÍTULOS Y FUNDACIONES O ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE

Curso de ABLS: Advance Burns Life support, Colaboración con Perfect World Project en Cirugías de Mano y Perfect Smile de niños con Labio Leporino; asistiendo a cursos referente a cirugía plástica desde el año 2008, como observador el en Hadash Hospital en Israel, 3 anos como residente de cirugía en el hospital naval, 1 ano como residente de cirugía pediátrica en el hospital roberto gilbert; postgrado en los hospitales de la junta de beneficencia, solca e IESS, avalado por la universidad de especialidades Espíritu Santo

Datos de contacto:

Dirección: Torre Medica II OmniHospital piso 8 consultorio 812.

Teléfono : (593)999925383

Mail: cplasticadl@gmail.com  dr.gabriel.loor.brocell@gmail.com

Redes sociales:

Instagram : @cirugiaplasticaesteticadl

Twitter: @cirugiaplasticadl

Facebook: Dra Duran & Dr Loor

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *