Viste tú Pasión
Próximo Reto

Natación Fitness: Truco para quemar calorías

El uso de aletas específicas en la natación fitness es beneficioso para la salud. Un estudio elaborado en la Universidad de Granada (España) determinó que nadar con aletas en la piscina permite una recuperación más rápida del ritmo cardíaco, una menor sensación de esfuerzo y una mayor capacidad para modelar la figura.

Según el estudio, el uso de las aletas también permite trabajar de forma eficaz los músculos de las piernas, nalgas y abdominales. Ello se debe a la presión del agua y a los efectos de masaje que consigue, por lo que es una actividad ideal para quiénes deseen remodelar su silueta. Quedó demostrado que media hora de aleteo permite quemar el mismo número de calorías que la práctica del ciclismo durante una hora y media.

La investigación se hizo a 25 practicantes de natación a nivel no competitivo, que utilizaron las aletas “Zip Fin” de Aqua Sphere, específicas para la natación fitness. Las conclusiones fueron las siguientes:

1. Permite la recuperación más rápida del ritmo cardíaco tras la práctica de la natación. La aleta permite un trabajo acuático sin fatigar el ritmo cardíaco. A una misma velocidad, el usuario de aletas recupera más rápidamente un ritmo cardíaco más lento.

2. La percepción del esfuerzo es menor cuando se usa aletas. La concentración de ácido láctico es el 10% menor que sin aletas. La aleta permite trabajar los músculos sin ninguna molestia y sin fatigar en exceso al nadador.

3. Con el uso de aletas, la frecuencia de movimiento es menor mientras que la longitud alcanzada es superior. Esto significa que la fase de deslizamiento es más importante si se la hace con aletas.

4. El uso de las aletas permite alcanzar mayor velocidad con el mismo esfuerzo. Este aspecto motivacional permite al nadador disfrutar de nuevas sensaciones, a la vez que le facilita el movimiento.

5. Gracias a su propulsión, la aleta facilita la posición horizontal del cuerpo. Ello es beneficioso para personas que requieren un ejercicio físico de bajo impacto o trabajar determinadas partes del cuerpo.

Del estudio también se desprende que el aleteo es una actividad favorable para el corazón y los músculos ya que permite un trabajo eficaz de cardiotraining acuático. Al contrario de lo que sucede con algunos accesorios como las tablas o los flotadores, la aleta no tiene un impacto negativo en la práctica natural de la natación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *