Viste tú Pasión
Próximo Reto

Ocho sugerencias para tu primera maratón

Si no te preparas adecuadamente, no lo lograrás.

Si no te preparas adecuadamente, no lo lograrás.

Cuando se ingresa en una maratón, hay que prepararse de una manera integral, así que te presentaremos los consejos más importantes para que te sientas en la ‘onda’ de la competición.

1) Escucha a tu cuerpo cuando vayas a correr, es decir acepta que si durante el entrenamiento te provoca dulce, entonces come dulce y si te pide salado métele salado. No solo es explicable con los antojos del cuerpo sino también con lo que si un día te tocan correr 21K y estás desanimada y no te provoca hacerlo, entonces no lo hagas, déjelo pasar, hazlo otro día. Igualmente, si de repente sientes falta de apetito (de comer y también sexual) o problemas con la menstruación, o dificultad al dormir, pudiésemos estar en frente de los síntomas de algún exceso en el entrenamiento. Esos ya son gritos del cuerpo.

2)  Los largos se corren lentos. Hay ahora programas modernos, tipo el FIRST, que no respeta esto porque sostiene una filosofía distinta, pero excepto que vayas a seguir este tipo de plan, te recomiendo que te concentres en lo tradicional, lo que ha sido probado y reprobado en los últimos 18 siglos y que sigue teniendo vigencia. Los largos son la esencia del entrenamiento para un maratonista y, repito, se hacen lentos. Lento es una velocidad moderada y cómoda y el truco es empezar a correr ese largo más lento aún e ir buscando esa comodidad a la que me refiero, ajustando a tu propio bienestar. Es un paso donde puedes conversar en todo momento y en el que no vas exigida en ningún momento.

3) Respira por la boca al correr, no sólo por la nariz. Mete aire por esa boca, sin pena.

4) No corras 4 días seguidos. Corre máximo 3 días seguidos.

5)  No aumentes de una semana para otra más de un 20% el total de kilómetros de la semana anterior. Contar los K por semanas es lo que te va a dar la justa dimensión de lo que vienes haciendo. Si arrancas con 40 K a la semana no se pases la siguiente de 48, y así sucesivamente.

6) No hagas series (si es tu primer maratón). Olvídate de la velocidad como meta. En lugar de series, te recomiendo correr en subidas o colina.

7) La mejor fórmula del mundo: Esfuerzo más descanso. Duerme. Si algo como el stress del trabajo, los hijos, tu esposo, la situación política, o cualquier otro detalle de esos no te deja dormir bien, es preferible que te tomes dos copas de vino, o un Whisky antes de acostarse. Asegúrate de dormir suficiente.

8) Desayuna antes de correr. Una rebanadita de pan; medio vasito de leche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *