Viste tú Pasión
Próximo Reto

Peligro: Los riesgos de no tomar suficiente agua.

33

El agua es el principal componente químico de nuestro cuerpo. Representa cerca del 60% del peso corporal. Cada célula y sistema del organismo depende de fluidos. A través del sudor, orina, respiración y heces se eliminan líquidos que debemos recuperar durante el día.

Si bien no hay una cantidad exacta determinada de ingesta diaria de agua, los médicos coinciden tomar entre 8 y 9 vasos. Asimismo recuerdan que hay alimentos como frutas y verduras que contienen líquidos y pueden contabilizarse en la cantidad anterior.

A continuación vamos a revisar algunos de los problemas más graves ocasionados por no tomar suficiente líquido:

1.- Estreñimiento:

Cuando la comida llega al colon, toma su líquido para formar heces. Si hay deshidratación, no se puede expulsar adecuadamente.

2.- En la digestión:

El cuerpo segrega menos jugos digestivos.

3.- Gastritis y úlceras estomacales:

Si no hay adecuada hidratación, el estómago no tiene como producir su capa protectora y da paso a estas enfermedades.

4.- Fatiga y falta de energía:

Cada célula en el cuerpo humano se compone principalmente de agua. Cuando no se consume líquido suficiente, el organismo debe trabajar más para mantener el funcionamiento normal y da como resultado la fatiga.

5.- Problemas con la presión arterial

El volumen de la sangre no es suficiente para llenar venas y arterias por completo y puede provocar hipertensión o hipotensión.

6.- Sobrepeso

Una persona deshidratada tiende a comer más, para tratar de compensar la falta de líquidos con los provenientes de la comida.

7.- Colesterol

Las células pierden sus líquidos y el cuerpo tiende a producir colesterol.

8.- Problemas respiratorios

En parte del sistema respiratorio, hay membranas mucosas que requieren tener humedad para proteger las vías respiratorias del ambiente. Además puede provocar asma y alergias.

9.- Infecciones de las vías urinarias

Las toxinas de la orina no pueden expulsarse adecuadamente y pueden destruir membranas mucosas del sistema.

10.- Problemas renales

Las toxinas se quedan en el cuerpo y las bacterias se multiplican. Esto provoca dolor, inflamación e infecciones en riñones y vejiga.

11.- Problemas en la piel

Una persona debe sudar entre 20 y 24 onzas de líquido para eliminar las toxinas. Si no hay ingesta de líquido las toxinas se acumulan en la piel y ocasionan algunas dificultades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *