Viste tú Pasión
Próximo Reto

La importancia de la salud oral en deportistas

El mantenerse en buen estado de salud es fundamental para el deportista, lo cual genera un mejor rendimiento. En esta ocasión trataremos el tema de la salud bucodental que, tal vez, no es muy considerado.

De acuerdo al deporte que se practique se tiene mayor o menor afección en la dentadura. Los más comunes son: dientes sensibles, caries sin empastar y problemas periodontales. Estos últimos pueden ser una inflamación de las encías o una grave enfermedad que dañe los tejidos blandos y huesos que sostienen los dientes. Vamos a revisar en detalle algunos de los problemas y sus consecuencias en el organismo:

  • Traumatismos dentales:Aproximadamente se pierden más de 5 millones de piezas dentales al año, de los cuales, el 39% de los casos, son deportistas. El box o el rugby pueden producir traumatismos dentales, al igual que el fútbol o el básket.
  • Caries: Al ejercitarte tienes mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental a causa de la deshidratación. Además el consumir productos con glucosa o bebidas con un PH bajo genera estas mismas consecuencias. Los compuestos químicos de las piscinas afectan a los dientes, por lo que hay tener precaución en quienes practiquen la natación o waterpolo.
  • Dolores musculares y en articulares. Las bacterias de la boca, ocasionadas por enfermedades periodontales o de encías, se extienden a través de la sangre y provocan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas.
  • Bruxismo.Esto se produce cuando una persona aprieta los dientes fuertemente y es algo común para los deportistas en momentos de gran tensión. Si se lo hace de manera prolongada puede llegar a producir dolores de cabeza y musculares, que influyen en el rendimiento.
  • Barodontalgia.Es un dolor dental ocasionado por el cambio de la presión atmosférica. Esto afecta a quienes practican montañismo o buceo.

Es importante realizarse chequeos médicos y odontológicos antes de practicar algún deporte, de esta manera se evitan complicaciones posteriores. Asimismo, tener una excelente higiene bucal y utilizar protectores dentales, de ser el caso. Una buena salud oral te ayuda a mantener el peso, porque masticar adecuadamente controla el almacenamiento de calorías, y.te ayuda a tener una mejor digestión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *